Dolor de cabeza

El día de ayer me invito a comer una tía, que literal, siempre le duele la cabeza, el cuerpo, hasta la uña, mi mama la apodo la tía dolores porque siempre le esta doliendo algo y nos desespera a toda la familia. Ayer justo le dolía la cabeza y como yo soy experta en cefalea le explique un poco sobre su padecimiento para que así no se quejara tanto y de paso  aprendiera un poquito.

Le explique que la cefalea es el dolor de cabeza, el cual se puede originar como síntoma principal de la enfermedad (primaria), o bien, como síntoma secundario a otra enfermedad subyacente, ya sea, local o generalizada (secundaria). 
Son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, por ejemplo, el consumo excesivo de analgésicos.

Se dije que existía una clasificación, se clasifican en primarias, en la cual la cefalea es la enfermedad en sí como la migraña
y estas a su vez que clasifican en migraña tensional, en racimos y otras cefaleas. Secundarias: siendo la sintomatología de la enfermedad de base como secundarias o sintomáticas de un tumo, hidrocefalia etc. Y a su vez se clasifican en: cefalea por trauma en cabeza y cuello, por trastorno craneal o cervical, por sustancia o suspensión, por infección o por trastorno psiquiátrico

Le explique que ella padecía de cefalea tensional, es la cefalea primaria más común. 
A menudo empieza en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres en una 
relación de 3:2, puede guardar relación con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello.

Cuando es episódica, los episodios duran por lo general unas pocas horas, pero pueden persistir varios días, como en su caso.

La cefalea tensional crónica puede ser constante y es mucho más incapacitante que la forma episódica. El paciente describe esta cefalea como una especie de banda de presión u opresión alrededor 
de la cabeza, que a veces se irradia al cuello o desde este.

La cefalea en brotes en cambio, es una cefalea primaria. 
Es relativamente rara; afecta a menos de 1 en 1000 adultos; es más frecuente en los hombres 
que en las mujeres, con una relación de 6:1. 
Generalmente se presenta a partir de los veintitantos años. 
Se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes, breves pero sumamente dolorosos, de 
cefalea y dolor en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece; se acompaña de rinorrea u 
obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído. 
Puede ser episódica o crónica.

También trate de explicarle que hay receptores del dolor en los diferentes sitios de la cabeza que incluyen el cuero cabelludo, vasos sanguíneos extra craneales, músculos de cabeza y cuello, senos venosos y sus tributarios.

Resultado de imagen para cerebro

En el encéfalo, la duramadre de la base, arterias durales e intracerebrales, nervios trigémino, motor ocular externo, facial y las raíces cervicales.

Le mencione que en los mecanismos fisiológicos, las vías de transmisión del dolor de las estructuras intracraneales localizadas por arriba de la tienda del cerebelo son transmitidas a través del nervio trigémino y se manifiesta por dolor localizado en las regiones frontal, parietal y temporal del cráneo. Las vías de conducción incluyen los nervios glosofaríngeo y neumogástrico, además de las raíces raquídeas cervicales superiores y generalmente producen dolor en la nuca y parte baja de la cabeza. Al terminar de decirle esto se quedo con cara de que no entendió nada pero me creyó muy inteligente.

Por ultimo le dije que el diagnostico se lleva a cabo mediante un protocolo bien establecido se podría pensar hay ocasiones en las que hay tumores en ese caso se debe realizar una química sanguínea precio o una Resonancia magnética.

Ya no le quise hablar del tratamiento porque seguramente lo estaría tomado a diario sin necesidad, mejor me lo ahorre y le dije que no sabía bien el tratamiento que se dejaba. Es muy linda y todo mi tía pero si desespera mucho que se queje todo el día de dolores que ya descubrimos que nos ciertos, solo nos manipula.

Fuentes: YouTube, Medline

Entradas creadas 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
shares