CPU y GPU una mancuerna de apoyo mutuo para tener una computadora eficiente

CPUs y GPUs… no, no es un error de escritura, son bastante similares y no necesariamente hacen lo mismo pero trabajan muy bien en equipo.

Ambos están hechos de cientos de millones de transistores y pueden procesar miles de operaciones por segundo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una CPU y una GPU?

Comencemos por revisar qué significa cada una de estas siglas:

La CPU (unidad central de procesamiento) de una computadora a menudo se denomina el «cerebro» de una computadora.

Es una colección de millones de transistores que se pueden manipular para realizar una gran variedad de cálculos. Una CPU estándar tiene entre uno y cuatro núcleos de procesamiento de 1 a 4 GHz.

Una CPU es poderosa porque puede hacer de todo. Si una computadora es capaz de realizar una tarea, es porque la CPU puede hacerlo.

Los programadores logran esto a través de amplios conjuntos de instrucciones y largas listas de características compartidas por todas las CPU.

Por otro lado tenemos a la GPU (unidad de procesamiento de gráficos) que es un tipo especializado de microprocesador.

Fuentes: YouTube || CyberPuerta ||  Hipertextual

Compra lo mejor para tu PC en CyberPuerta Está optimizado para mostrar gráficos y realizar tareas computacionales muy específicas. Se ejecuta a una velocidad de reloj más baja que una CPU, pero tiene muchas veces la cantidad de núcleos de procesamiento.

Casi se puede pensar en una GPU como una CPU especializada que se ha creado para un propósito muy específico.

La representación de video consiste en realizar operaciones matemáticas simples una y otra vez, y eso es lo que hace mejor a una GPU.

Una GPU tendrá miles de núcleos de procesamiento ejecutándose simultáneamente.

Cada núcleo, aunque más lento que el núcleo de la CPU, está optimizado para ser especialmente eficiente en las operaciones matemáticas básicas requeridas para la representación de video.

Este paralelismo masivo es lo que hace que las GPU sean capaces de representar los complejos gráficos 3D requeridos por los juegos modernos.

La diferencia principal entre estos dos componentes radica en que una GPU solo puede hacer una fracción de las muchas operaciones que realiza una CPU, pero lo hace con una velocidad increíble.

Gracias a una GPU es como podemos ver gráficos 3D complejos ya que utilizará cientos de núcleos para realizar cálculos sensibles al mismo tiempo para procesar miles de píxeles a la vez.

Sin embargo, tan rápido como puede ir una GPU, solo puede realizar operaciones «tontas».

Por ejemplo, una GPU moderna como GeForce RTX 2060 de Nvidia tiene 1536 núcleos de modificadores con efectos especiales.

Gracias a esos núcleos, puede ejecutar 1536 instrucciones u operaciones durante un ciclo de reloj y cuando necesita hacer que los píxeles de una pantalla sean un 1% más brillantes, es perfecto.

En comparación, una CPU Intel i5 de cuatro núcleos solo puede ejecutar cuatro instrucciones simultáneas por ciclo de reloj.

Sin embargo, las CPU son más flexibles que las GPU.

Las CPU tiene la misión de realizar una serie de instrucciones por lo que pueden realizar una gama más amplia de tareas y ejecutarlas a velocidades máximas y son capaces de administrar la entrada y salida de todos los componentes de una computadora.

Por ejemplo, las CPU pueden organizarse e integrarse con la memoria virtual, que es esencial para ejecutar un sistema operativo moderno. Eso no es algo que una GPU pueda lograr.

A pesar de que las GPU son mejores en la representación de video, son técnicamente capaces de hacer más. El procesamiento de gráficos es solo un tipo de tarea de computación repetitiva y altamente paralela.

Otras tareas, como la minería de bitcoins y el descifrado de contraseñas, dependen de los mismos tipos de conjuntos de datos masivos y operaciones matemáticas simples. Es por eso que algunas personas usarán GPU para ejecutar operaciones no gráficas. Esto es mejor conocido como «cálculo de GPU».

Si bien una CPU y una GPU tienen propósitos similares desde su arquitectura están optimizadas para diferentes tareas informáticas.

Por lo tanto, una computadora eficiente necesitará ambos para funcionar correctamente.

Entradas creadas 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
shares