Construyendo un negocio socialmente responsable

Emprender iniciativas socialmente responsables es una situación verdaderamente beneficiosa para todos.

Tu compañía no solo atraerá a consumidores y empleados con conciencia social, sino que también harás una verdadera diferencia en el mundo.

Cuando se habla de una compañía socialmente responsable en donde se trabaja con transparencia y honestidad sobre lo que estás haciendo son valores éticos fundamentales para ganarse la confianza del público.

Si las decisiones sobre la responsabilidad social se toman a puerta cerrada, la gente se preguntará si hay vínculos y si las donaciones van realmente a donde dicen.

Este es un hecho, por ejemplo en México vemos que ha tomado rumbos lamentables por las acciones poco éticas de varios sectores en donde ha surgido la desconfianza ante varias instituciones (principalmente las gubernamentales) y esto se extiende en algunos casos hacia particulares.

Podemos decir que no todos están cortados con la misma tijera, sin embargo, cuando surgen las dudas por falta de comunicación y claridad se llega a perder la confianza

Seguramente en tu empresa esto no es algo que desees que suceda y para ello una de las formas en que esto se puede evitar es al involucrar a tus empleados y consumidores como hacen en Grupo Bimbo .

Deja que se sientan como si tuvieran una voz

Por ejemplo, una acción sencilla pero muy significativa pudiera ser que tu empresa decidiera otorgar un monto (previamente establecido por ti) cada año a la organización benéfica elegida por cada empleado.

Si tienes 20 empleados y piensas hacer una donación de $20,000 pesos (solo por dar un ejemplo) entonces cada año donarás $1000 pesos a 20 instituciones diferentes de acuerdo a la petición de tus empleados.

Esto cierra un vínculo interesante entre tu empresa y la sociedad y entre tu como dueño y tus empleados.

Así que puedes comenzar a integrar tu ética en tu cultura y tus acciones. Incluso si no tienes una causa enorme para enfocarte como organización, siempre puedes comenzar con lo que es importante para tus empleados.

También debes involucrar a tus consumidores, permitiéndoles ver de primera mano el trabajo que estás haciendo para tu comunidad.

Si una marca tiene buenas noticias para compartir como ingredientes orgánicos o contenido reciclado, debe informar a los consumidores.

Los consumidores merecen compartir los buenos sentimientos asociados con hacer lo correcto y muchas encuestas han encontrado que los consumidores se inclinan a comprar un producto sostenible en lugar de una alternativa convencional.

Al anunciar estos beneficios es beneficioso tanto para tu perspectiva comercial como para la sostenibilidad.

El mantenimiento es otra parte importante de una compañía socialmente responsable, debes trabajar activa y consistentemente en todo el proceso… recuerda que no será una acción de una sola vez.

REFERENCIAS: YouTube , Grupo Bimbo y Wikipedia

Resultado de imagen para happy workers

Para que tus esfuerzos como una compañía socialmente responsable prosperen, necesitas impulso y pasión.

Y esto debe venir desde ti como dueño y como parte de tus propios valores y de la empresa.

Las partes interesadas deben estar totalmente comprometidas, estar centradas en las responsabilidades que sean significativas y relevantes para ti, tus clientes, tus empleados y tus socios.

 

Entradas creadas 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
shares