Pruebas de coagulación sanguínea

Cuando ocurre una ruptura en la pared de un vaso sanguíneo, por ejemplo a un corte en la piel o abrasión, ocurre un proceso llamado coagulación que conduce a la formación de un coágulo de sangre, que detiene el sangrado.

Primero, las células sanguíneas llamadas plaquetas se agregan o agrupan en el sitio de la lesión, al mismo tiempo, las células y plaquetas lesionadas provocan la liberación de sustancias especiales, llamadas factores de coagulación en el torrente sanguíneo.

Los factores de coagulación activan una serie compleja de eventos que resultan en la producción de una proteína de cadena larga llamada fibrina.

La fibrina son como un tipo de hebras que se entrelazan para formar una malla que atrapa las plaquetas y los glóbulos rojos, complementando de esta forma un coágulo.

Los estudios de coagulación de la sangre evalúan si tu sangre se coagula normalmente y ayudan a identificar el origen de los problemas de coagulación.

Información de: YouTube || Olab || Vitamina 

El tiempo de protrombina (PT) y el tiempo de tromboplastina parcial activada (APTT) son pruebas que evalúan la liberación de factores de coagulación específicos midiendo el tiempo que tarda en formarse un coágulo después de agregar ciertos reactivos a una muestra de sangre.

La prueba de PT a menudo se realiza periódicamente para controlar a los pacientes que toman regularmente el medicamento anticoagulante warfarina, mientras que el APTT se usa para evaluar la terapia con la heparina anticoagulante.

El recuento de plaquetas, una de las pruebas más esenciales de la función de las plaquetas, calcula la cantidad de plaquetas en su sangre mediante un sistema automatizado.

Los resultados son confirmados con una estimación visual hecha por un patólogo que examina una muestra de sangre bajo un microscopio como los que tenien en Olab 

El tiempo de sangrado mide el tiempo requerido para que se forme un coágulo y detiene el sangrado después de una incisión estandarizada en la piel.

Se utiliza para evaluar la función de las plaquetas y se realiza típicamente, junto con un recuento de plaquetas en personas con antecedentes personales o familiares de trastornos hemorrágicos o como medida de seguridad preoperatoria antes de una cirugía programada.

Propósito de las pruebas de coagulación sanguínea

  • Para evaluar a los pacientes las tendencias de sangrado o el episodio trombótico (coágulo de sangre) antes de una cirugía programada
  • En casos de abortos espontáneos recurrentes
  • Monitorear la respuesta de las personas que toman medicamentos anticoagulantes
  • Monitorear la terapia anticoagulante con heparina
  • Evaluar vías extrínsecas y comunes de coagulación en cascada

El recuento de plaquetas ayuda para:

  • Diagnosticar trastornos de la coagulación y controlar a los pacientes que están siendo tratados por cualquier enfermedad
  • Evaluar la producción de plaquetas, evaluar los efectos de la quimioterapia o el tratamiento con radiación en la producción de plaquetas, en el diagnóstico del número de plaquetas disminuido (trombocitopenia) o aumentado (trombocitosis)

Con respecto al tiempo de sangrado:

  • Para evaluar la función plaquetaria.
  • Para evaluar a los pacientes las tendencias de sangrado antes de una cirugía programada

El proceso para conocer la coagulación de una persona es relativamente muy sencillo y consiste en realizar parte de una química sanguínea en donde se extrae una muestra de sangre de una vena del brazo y se envía a un laboratorio para su análisis.

Entradas creadas 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
shares